Guía de uso para propietarios

¿Qué es MundoCaravan?

MundoCaravan es una plataforma de alquiler de autocaravanas, furgonetas camper y caravanas entre particulares.

Tenemos dos objetivos principales:

  1. Fomentar el alquiler entre particulares con total seguridad asociando :
    • los precios económicos y la convivencia del alquiler entre particulares,
    • la seriedad y la tranquilidad de los servicios de un profesional.
  2. Crear una comunidad unida donde compartir experiencias.

Estimado viajero: queremos ofrecerte las mejores condiciones para salir de viaje con total tranquilidad, principalmente gracias a nuestra asistencia dedicada disponible las 24 horas y a la garantía de viajar asegurado.

Los miembros de MundoCaravan, ya sean novatos, aficionados o apasionados, son todos adeptos a las  vacaciones itinerantes en autocaravana, caravana o en furgoneta camper.

¿Cómo registrarse?

Hay varias maneras de unirse a nuestra comunidad, la mas sencilla es hacer clic en registro.

Si no, puedes hacerlo de la siguiente forma :

  • Ve a la página de inicio de www.mundocaravan.com.
  • Haz clic en el botón “registro” arriba a la derecha de tu pantalla.
  • Sigue las instrucciones.

Registrarse en Mundocaravan es sencillo, gratis y rápido. Acuérdate de completar tu perfil para presentarte a los demás miembros de la comunidad.

¿Es gratis registrarse?

Una vez registrado, puedes consultar los anuncios de alquiler, compararlos, realizar solicitudes de reserva, consultar las ideas, las opiniones y los consejos dejados por los demás miembros y como no, ¡proponer los tuyos!

¿Te animas? ¡Haz clic en Registro y únete a nuestra comunidad!

¿Anunciar un vehículo es gratis?

Sí, entrar en la comunidad es totalmente gratis. Nos remuneramos gracias a las garantías que damos a los arrendatarios (las personas que alquilarán tu vehículo). Además, el seguro adicional que se proporciona está a cargo de los viajeros. La única cosa que te pedimos es entregar un vehículo limpio, en buen estado para viajar.

¿Qué te parece? Anuncia tu vehículo aquí y ¡únete a la comunidad!

¿Qué condiciones debe cumplir el arrendatario para poder alquilar mi autocaravana?

Para alquilar una autocaravana en MundoCaravan, tienen que cumplir las condiciones:

Tener por lo menos 21 años cumplidos para vehículos en España.

  • Ser titular del carnet de conducir desde hace 2 años para vehículos en España.
  • Realizar un uso personal (no profesional) del vehículo.
  • Desplazarse únicamente en Europa.
  • Pagar el alquiler mediante el pago seguro a través de la página.
  • Ser el conductor principal del vehículo durante el alquiler: no puedes subarrendar el vehículo alquilado.

Si no respetas estas condiciones, no serás cubierto por el seguro y cualquier daño causado al vehículo alquilado o a un tercero será a tu cargo.

¿Tengo que suscribir un seguro?

No tienes que preocuparte por nada. Cuando se confirma una reserva mediante nuestra página, nos encargamos del seguro asociado al vehículo elegido. Solo tendrás que enviarnos los documentos siguientes:

  • permiso de circulación del vehículo;
  • papeles del seguro (para comprobar que el vehículo es de uso particular);
  • ITV (si la autocaravana tiene más de 4 años);
  • documento de identidad a ambas caras (DNI, pasaporte);
  • un comprobante de domicilio reciente, menos de 3 meses.

Podrás subir estos documentos conectándote a tu cuenta en la sección “documentos del vehículo” de tu anuncio y en la sección “mis documentos” de tu perfil.

¿Puedo suscribir con mi propio seguro o el del arrendatario?

Sí, sin embargo necesitaremos una solicitud por escrito, firmada por el propietario y el arrendatario, certificando que no desean utilizar el seguro de Mundocaravan para asegurar temporalmente el vehículo durante el alquiler. Sin embargo, los costes de servicio tendrán que ser abonados.

¿Cómo funciona el seguro?

Al confirmarse una reserva mediante el pago en línea en nuestra página, aseguramos el vehículo con el seguro asociado. Tanto el arrendatario como el propietario están cubiertos durante el periodo de alquiler.

¿Qué es la franquicia?

La franquicia corresponde al importe que tiene que ser pagado por el arrendatario en caso de incidente responsable o sin tercero identificado.

La guardamos tomando la huella de la tarjeta en el momento del pago por el arrendatario. No la cobramos con anticipación.

Es utilizada para daños exteriores. Los daños interiores a la autocaravana están cubiertos por la fianza que tienes que pedir a cada arrendatario en el momento de la salida en alquiler.

El seguro AXA (vehículos inmatriculados en España) no tiene franquicia. Todos los daños se cubren con la fianza.

¿Debo establecer un contrato?

Sí, tienes que firmar un contrato de alquiler con el arrendatario. En calidad de intermediario no podemos ser parte de ningún contrato de alquiler. Sin embargo, para facilitar estas etapas os proporcionamos antes del alquiler un modelo de contrato de alquiler y una ficha para comprobar el estado del vehículo.

Antes de cualquier alquiler, te recomendamos cambiar o rellenar los documentos para que el contrato respete tus condiciones y exigencias, y que la ficha de evaluación del estado del vehículo refleje exactamente el equipamiento de tu autocaravana, caravana o furgoneta camper.

Por favor, transmítenoslos de la manera siguiente:

  1. Entra en la página MundoCaravan y conéctate a tu cuenta de usuario. Haz clic en tu nombre arriba a la derecha, luego en “Mi perfil” y luego en “Mis documentos” en la columna de izquierda.
  2. Escanea o toma una foto de los documentos siguientes :– tu DNI (ambas caras);- tu carnet de conducir (ambas caras);- un comprobante de domicilio reciente (factura de electricidad, teléfono…).
  3. Descarga estos documentos uno por uno.

¿Debo comprobar el estado del vehículo?

Tienes que rellenar la ficha de evaluación del estado del vehículo antes de la salida y después de cada llegada. En caso de daño al vehículo, es la prueba para pedir indemnización por el daño.

Para ayudar, te enviamos antes de cada alquiler una ficha que puedes adaptar a las distintas características de tu vehículo. También proporcionamos un modelo de contrato de alquiler antes de cada viaje.

Si el vehículo alquilado está matriculado en España, el viajero necesitará un NIF, NIE o un pasaporte para ser asegurado por Axa.

¿Debo aceptar todas las solicitudes de alquiler para viajes en el extranjero?

Todo depende de ti. Puedes aceptar o no que tu vehículo salga de España. Para configurarlo sigue las siguientes etapas:

  1. Entra en la página MundoCaravan.
  2. Conéctate (correo electronico + contraseña).
  3. Dirígete al panel de control.
  4. Accede a la pestaña Mis anuncios.
  5. Haz clic en «administrar este anuncio».
  6. En mis preferencias selecciona « Viajar al extranjero ».

Ten en cuenta que 1 alquiler de cada 4 tiene previsto salir al extranjero.

¿Debo hacer la limpieza? ¿Debo medir los niveles?

No te olvides de vaciar las aguas grises, llenar el depósito de aguas limpias y el tanque de combustible antes del inicio de cualquier viaje.

Al igual que un alquiler de una casa o apartamento, los arrendatarios esperan encontrarse con un vehículo limpio.

De la misma forma, los arrendatarios tienen que limpiar totalmente el vehículo antes de devolverlo, en caso de suciedad exterior o/e interior en el momento de la devolución del vehículo puedes retener parte de la fianza como compensación.

¿Cuantos conductores pueden conducir el vehículo?

Se tiene que declarar un conductor principal para el seguro pero dos personas pueden conducir.

Necesitamos los documentos (DNI, carnet y comprobante de domicilio) del conductor principal para tramitar el seguro. El nombre del segundo conductor deberá aparecer en el contrato de alquiler.

Tengo una autocaravana, ¿qué condiciones tiene que cumplir para poder alquilarla?

Para poner tu autocaravana en alquiler, tiene que cumplir con dos condiciones:

  • Tiene que estar en perfecto estado de funcionamiento (la ITV tiene que estar al día).
  • No puede estar hipotecada.

Mi autocaravana tiene algunos años, ¿puedo alquilarla igualmente?

Las autocaravanas disponen de motores potentes hechos para aguantar kilometrajes elevados, y como sabemos utilizarse poco. Si el vehículo tiene un buen mantenimiento ¡podrás confiar en él durante muchos años!

Por lo tanto, no es necesario tener una autocaravana de última generación para poder alquilarla. Aunque tu vehículo sea un poco antiguo, puedes ponerlo en alquiler siempre que tenga la ITV al día.

No logro subir fotos en mi anuncio, ¿qué hago?

Si no logras subir fotos, mira cual es el formato. Sólo podrás subir fotos con formato «.jpg» o «.png» (son los formatos estándar).
También puedes mirar el tamaño. Si son demasiado pequeñas o tienen una resolución demasiado débil (inferior a 638*426px), la página las rechazará automáticamente. Puedes tomar nuevas fotos y subirlas a la página.

Si el problema no se resuelve, envíanos tus fotos a mundocaravan@hotmail.com y las subiremos por ti.

¿Como definir mis tarifas de alquiler?

Para cambiar tus tarifas, entra en www.mundocaravan.com, haz clic en “Mis anuncios” y “administrar este anuncio” y luego en la parte “tarifas de alquiler”.

Dividimos el año en 3 temporadas :

  • Temporada baja : de enero a marzo y de octubre a diciembre
  • Temporada media : de abril a junio y septiembre
  • Temporada alta: de julio a agosto y semana santa

Si deseas modificar estas temporadas, puedes hacerlo desde el calendario. Si, por ejemplo, un puente o festivo cae durante la temporada baja, desde la herramienta calendario puedes elegir que dichas fechas aparezcan con la tarifa de temporada media o alta, según te interese. Tan sólo tendrás que ir a la parte calendario, elegir las fechas y, en el menú desplegable, indicar qué tarifa quieres que se aplique.

 

Los precios se indican por día, pero podrás indicar si deseas aplicar una reducción para alquileres que duren una semana (7 días) o más. Si no deseas aplicar ninguna reducción, basta con indicar 0% en el porcentaje de reducción.

Ejemplo:

En el caso de un alquiler de 7 días en temporada media, si has indicado un precio de 80 € al día y una reducción del 10% para los alquileres de una semana o más, el precio total se calcularía de la siguiente manera:

(80 x 7) – 10% = 560 – 56 = 504€

El precio que figure en la página será distinto, ya que éste incluirá los costes de servicio y el seguro. En este caso quedaría de la siguiente forma:

  • Tu remuneración (propietario) : 504 €
  • Coste del seguro y de la asistencia : 53 € todo incluido
  • Coste de servicio : 50,4 € (10% x 504 €)
  • Coste total para el viajero = 607,4 €

No dudes en contactar con nosotros si no sabes qué tarifas aplicar, ¡estaremos encantados de ayudarte con ello!

¿Cómo administrar mi anuncio?

Puedes administrar todas las características de tu anuncio en cualquier momento:

Añadir una descripción:

  • Marcar los equipamientos,
  • Subir fotos,
  • Actualizar tu calendario,
  • Añadir tus tarifas de alquiler,
  • Indicar tus preferencias,
  • Adjuntar los documentos del vehículo.

Para hacerlo es muy sencillo:

  • Conéctate con tu correo electrónico y tu contraseña
  • Entra en “Mis Anuncios”
  • Haz clic en “Administrar este anuncio

Encontrarás todos los campos que permiten cambiar y mejorar tu anuncio, añadir fotos, información adicional…etc.

¿Cómo se me remunera?

Recibirás el importe de cada uno de tus alquileres por transferencia bancaria. Esta transferencia se realiza el segundo día hábil del alquiler. Cuando el arrendatario realiza el pago en línea del importe total del alquiler incluyendo las tasas de servicio, tu remuneración se queda guardada en una cuenta bloqueada.

Para recibir los pagos de cada uno de tus alquileres, tendrás que entrar los datos de la cuenta bancaria (IBAN y BIC) a la cual quieres recibir estos pagos. Actualiza tus datos bancarios en tu ficha de registro.

Estas informaciones están guardadas de forma totalmente segura y solo podrán ser utilizadas para la transferencia de las remuneraciones de los alquileres. El IBAN es la forma internacional del CCC, utilizada por todos los países europeos. Se compone de 27 dígitos. Puedes encontrarlo directamente con la información de tu cuenta bancaria. Para reconocerlo es fácil: está precedido por la abreviatura IBAN, presentada en grupos de 4 dígitos.

En caso de cancelación de la reserva por el arrendatario, recibirás entre el 30% y el 100% de tu remuneración. Saber más sobre las condiciones de cancelación.

¿Cuándo recibo mi remuneración?

Tu remuneración será ingresada por transferencia bancaria el día siguiente a la salida del vehículo. El ingreso será efectivo en tu cuenta entre 3 y 7 días después, dependiendo de los plazos del banco.

Para recibir correctamente la remuneración es importante:

  • Añadir los datos bancarios (IBAN y BIC) de la cuenta en la que deseas que se ingrese el dinero. Actualiza tus datos bancarios en tu ficha de registro.
  • Añadir copia de tu DNI.

¿Cómo se calcula mi remuneración?

Tu remuneración se calcula de la siguiente forma:

  • Si la duración del alquiler es inferior a una semana la remuneración se calcula en función del precio por día que has definido en tu anuncio.
    Por ejemplo: si has elegido un precio de 80€ por día y el alquiler dura 6 días, tu remuneración es de 80×6=480€.
  • Si la duración del alquiler es superior a una semana la remuneración se calcula en función al precio por semana que has definido en tu anuncio.
    Por ejemplo: si has elegido una reducción del 10% para alquileres de 7 días o más y el alquiler dura 10 días, tu remuneración se calculará (80×10) – 10% = 800 – 80 = 720€.

¿Puedo recibir la remuneración directamente del arrendatario en vez de pasar por la página?

No, para que la reserva se confirme el arrendatario debe efectuar el pago a través de nuestra página.

Si decides junto con arrendatario no pasar por la página para no pagar los costes de servicio, MundoCaravan se reserva el derecho de anular el anuncio así como la cuenta de usuario y será penalizado.

¿Cómo se realiza el pago por parte del arrendatario?

Para confirmar la reserva, el arrendatario debe efectuar el pago de forma segura a través de nuestra página y mediante tarjeta de crédito o débito.

Para acceder a la página de pago, el arrendatario recibe un correo de confirmación bajo el título “Tu solicitud de reserva ha sido aceptada por el propietario” desde el cual puede ir a la página o bien también puede acceder a ella desde su cuenta de usuario.

Tiene dos posibilidades:

  • Pago íntegro de la totalidad
  • Pago en dos veces sin comisiones (únicamente 45 días antes de la salida)
Cuando el pago se realiza con un mes o menos de antelación, el importe debe pagarse de forma íntegra.

¿Tengo que declarar mis ingresos?

Para poder alquilar tu vehículo dentro de la más absoluta legalidad, las obligaciones fiscales dependerán de cómo quieras hacer este alquiler. No es lo mismo alquilarla de forma circunstancial, cuando alguien te la pida (aunque te la pidan todos los fines de semana), que montar un negocio para alquilarla ( publicitarla, buscar clientes, etc..).

En este último caso, estarías ejerciendo una actividad económica de alquiler de autocaravanas. Serías empresario a todos los efectos.

Sin embargo, si la situación es la primera y la alquilas esporádicamente sin montar infraestructura empresarial, los rendimientos que obtengas no serán de actividades económicas, sino de capital mobiliario. No serías empresario a efectos de IRPF ni IAE y no tendrías obligación de alta en seguridad social ( RETA).

Pero cuidado:

Sí que serías empresario a efectos de IVA. Tendrás obligación de darte de alta en hacienda como arrendador, tendrás obligación de facturar y repercutir IVA y también tendrás obligación de liquidar el IVA. Las ganancias las declararías en la renta como rendimientos del capital mobiliario (en el apartado de los intereses bancarios).

Para mas información, te recomendamos consultar a la administracion de hacienda.

Si a mi arrendatario le multan, ¿quién paga?

En caso de multa durante el alquiler, es el arrendatario quién tiene que pagarla. Si se niega a hacerlo, puedes transmitir sus datos de contacto a las autoridades competentes con una copia del contrato de alquiler. Así tendrá la obligación de pagar la multa.

Mi arrendatario me indica que llegará tarde para devolver el vehículo, ¿qué hacemos?

En función del retraso, podrás reclamar a tu arrendatario un complemento del precio de alquiler.
Ojo: tienes que indicar que la fecha y hora efectiva de devolución del vehículo en el contrato para poder exigir una compensación.

Si un alquiler acaba por la mañana y otro tiene que empezar por la tarde, así para que los siguientes arrendatarios no se retrasen, avisa el arrendatario que vuelve en la mañana para que sea puntual.

Finalmente, ten en cuenta que el alquiler no puede exceder el día de regreso, ya que el seguro vencerá. Con lo cual, en caso de incidente, los arrendatarios tendrían que pagar por la totalidad de los gastos.

¿Y con el combustible?

En el momento de la salida, indica junto con el arrendatario el volumen de combustible presente en el tanque. Cuando el arrendatario te devuelve la autocaravana, el volumen de combustible de regreso tiene que ser igual al de la salida (indícalo en la ficha del estado del vehículo de regreso). Si no está igual, puedes cobrar el importe de la diferencia cobrando de la fianza depositada el día de la salida.